domingo, 27 de marzo de 2011

JAMAICA

LA MARAVILLA DE JAMAICA

                                                                                                    Autor (a): Jenifer Silva

Escuela Bolivariana “Camacho”
Centro de Ciencia, Tecnología y Educación ambiental “Rosa de Bastardo”

X ENCUENTRO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y EDUCACION AMBIENTAL

Resumen

La presente investigación esta enmarcada en un diseño de campo con un nivel experimental, cuya finalidad es lograr un desarrollo endógeno de la comunidad de Camacho y a la vez demostrar la importancia que tiene las propiedades y maravillas de la flor de jamaica. El trabajo se ubico en la Escuela Bolivariana Camacho y en la comunidad rural que lleva este mismo nombre, la población total fue de 752 personas, entre escuela y comunidad utilizándose como muestra las familias que siembran jamaica y los grupos de personas que fueron estudiadas, se utilizo grupos de control, grupos experimental, observaciones directas, entrevistas, cuyo análisis dio origen a la estructura general de la investigación y como conclusión la viabilidad de la jamaica como alternativa agrícola, para bajar los niveles altos de triglicéridos y colesterol y en la disminución de peso y abdomen.










INTRODUCCION

La jamaica (Hibiscus Sabdariffa) de la familia de las malváceas, es una planta semileñosa de cáliz rojo, nativa de África, ingresa a América a mediados del siglo XVII, se cultiva en climas calidos y secos. También se le conoce como karkade, arandino de florida, vinagreira, rosella y sorrel, su cultivo es muy sencillo por que es una planta muy benévola, no necesita mucha agua y es resistente a la sequía.
            Según Lujan (2004) “Las propiedades alimenticias y medicinales de la flor de jamaica la hacen aceptable en muchos lugares del mundo sin importar su clima, se toma como agua fresca o como te”
            En países como México esta planta es muy conocida y popular, y en Venezuela no lo es ya que se desconoce de sus propiedades y diferentes utilidades. Propiedades de la Jamaica:
-          Sirve como bebida refrescante.
-          Sirve para la tonificación por que tiene una alta cantidad de vitamina c, por lo que ayuda en fiebres, tos y hasta en la inflamación de las encías.
-          Sirve para la resaca alcohólica.
-          Es un antiséptico intestinal, mejora la digestión.
-          El colesterol y triglicéridos elevado puede bajar con el consumo del refresco de esta planta.
-          Cuando se toma en forma de te alivia el insomnio, los procesos gripales y las enfermedades eruptivas de la piel.
-          Otorga altos beneficios a quienes padecen de cálculos cisticos, renales y dolor de riñones.
-          Ayuda a bajar de peso.
-          Tiene efectos antiespasmódicos y antibacteriales.
-          Es antioxidante, contiene antocianinas y procianidinas.
-          Tiene efectos afrodisíacos: mezclada con canela, hierva buena y jengibre, aumenta sus poderes curativos y a la ves repotencia a las personas con alta actividad diaria.
-          Es desintoxicante; al aumentar la cantidad de orina excretada por el organismo, la flor de jamaica ayuda a la limpieza interna ya que elimina las toxinas del cuerpo y el exceso del agua con la consecuente disminución de peso y evita el engrosamiento de las arterias.
De lo anteriormente planteado también se puede decir que en el Estado Guarico se conoce muy poco de las propiedades y utilidades de la flor de jamaica, pero en la comunidad de Camacho perteneciente al municipio José Félix Ribas tiene años utilizándola.
En virtud de esto el Centro de ciencia y tecnología Rosa de Bastardo de la Escuela Bolivariana Camacho comenzó a investigar sobre esta planta en dicha comunidad.
En la comunidad de Camacho la flor de Jamaica fue traída del Estado Monagas desde hace seis (6) años, donde ya muchas familias la han venido cultivando para obtener una bebida refrescante, desconociendo su potencial medicinal y terapéutico.
La flor de jamaica tiene muchas características de elevada importancia, pero esta investigación estará orientada al estudio de tres aspectos, el endógeno, cardiovascular y disminución de peso, por considerarlos de gran interés y necesidad local, regional y nacional.

En lo Endógeno

La jamaica en. Periodo de lluvia se puede sembrar alternada con el maíz, luego se cosecha la flor para ser almacenada y posteriormente puede ser utilizada en preparar bebidas refrescantes y ser vendida a nivel local y regional a precios populares, En el periodo de sequía también se puede sembrar por considerarse que es resistente a la sequía y sirve como una alternativa para ese periodo critico en mantener una producción para obtener ganancias, entonces se puede decir que si todas las familias de la comunidad están involucradas en este proceso , se lograra una estabilidad económica de la comunidad de Camacho y por lo tanto estarán involucrados en un desarrollo endógeno.

Enfermedades Cardiovasculares

Son consideradas de las más importantes causas de mortalidad en el mundo. Un factor riesgo importante en estos procedimientos es el aumento del colesterol y triglicéridos que se incrementa con la edad en ambos sexos.
Según Herrera (2005) “La utilización de la planta de jamaica ha mostrado buenos resultados para el tratamiento de los hiperlipidemias y prevención cardiovasculares”
Se realizo un estudio a 5 personas durante tres meses tomando agua de jamaica, (10 gramos de jamaica en un litro de agua potable sin hervir) Estas personas tenían un alto nivel de colesterol y triglicérido, donde los resultados fueron muy satisfactorios. Comparado con otro grupo de 5 personas con las mismas características pero sin tomar agua de jamaica

Disminución de Peso

Hoy en día estar bien en forma, delgado y con buena silueta se convierte en una gran necesidad no solo a nivel local y regional, si no también a nivel nacional y mundial, son muchos los medicamentos químicos que se ingieren para lograr ese propósito, pero no hay nada mejor que lo natural y en vista de ello el centro de ciencia y tecnología ha preparado un gel adelgazante a base de jamaica para la disminución de peso, con indicaciones y todo, el cual demostró sus buenos efectos contra las grasas.

Objetivos de la Investigación

General:
-          Demostrar algunas maravillas de la flor de jamaica, dirigida a la comunidad Camacho, Municipio Ribas.

Específicos:
-          Describir la utilidad de la flor de jamaica como estrategia de desarrollo endógeno para la comunidad de Camacho.
-          Realizar dos experimentos donde se evidencie la utilidad medicinal y terapéutica de la flor de jamaica


















Metodología

Tipo y Nivel de la Investigación

Tipo de Investigación: Es de Campo y su nivel es experimental. Según Ramírez (1987) “La investigación de campo es aquel tipo de investigación a través de la cual se estudian los fenómenos sociales en su ambiente natural” p (76).
Según Rodríguez (1978) dice “La investigación Experimental estudia fenómenos en el contexto artificial”

Ubicación Geográfica: La escuela y la comunidad de Camacho se encuentra ubicada a 09 kilómetros de la población de tucupido y constituye una parte nor.-oriental del Estado Guárico.

Población: La población total de Camacho es 752 personas.

Muestra. Estará dirigida a los grupos de familias que siembran jamaica y a las personas que se le realizaran los estudios sobre las enfermedades cardiovasculares y disminución de peso.

Técnicas de recolección de datos: observaciones directas y entrevistas, también se utilizo grupos de control y grupos experimental.







Procedimiento e Instrumentos a Utilizar

En lo Endógeno: Se utilizo semillas de jamaica previamente recolectadas:
-          Se selecciono diferentes familias para hacer los huertos, como también la escuela de Camacho.
-          Por ser cultivo prácticamente nuevo, tiene poca incidencia de plagas y enfermedades.
-          Se utilizo palas, machetes, escardillas, picos y otros.
-          Se selecciono el periodo de verano para ejecutar la siembra.
-          Se utilizo poco fertilizantes.

En lo Cardiovascular:
-          Se escogió 5 personas de ambos sexos 3 hembras y 2 varones, en edades entre 40 y 60 años con problemas de colesterol y triglicéridos.
-          Se escogió 5 personas con las mismas características de los anteriores.
-          Se preparo el agua de agua de jamaica.
-          10 gramos de la flor de jamaica.
-          1 litro de agua.
-          Azúcar.
-          Hielo.
Puede ser hervida las flores por 10 minutos o se deja reposar en sereno por 3 días en un litro de agua, luego se le agrega azúcar al gusto y hielo para enfriar.
            Se procedió a darles agua de Jamaica a las personas escogidas todos los días durante tres meses y compararlos con las otras 5 personas.


En la Disminución de Peso:

-          Se utilizo el agua de jamaica para disminuir de peso.
-          Se elaboro un gel adelgazante a base de jamaica.
-          Se hierve 10 gramos de la flor de jamaica, hasta el punto de quedar como una gelatina.
-          Luego la gelatina se deja reposar se le agrega vaselina neutra y alcanfor.
-          Se escogió dos personas con el abdomen grande para utilizar el gel durante tres meses.
-          Se escogió también dos personas con las mismas características de los anteriores que servirán de comparación o grupo control.


Resultados y Análisis

En lo Endógeno:

-          La planta de jamaica se adapta muy bien a la zona, es resistente a la sequía, plagas y enfermedades, con suficiente agua puede crecer hasta 2 o 3 metros.
-          En la comunidad como escuela se cosecharon con muy buenos resultados.
-          De las flores recogidas se pueden almacenar para preparar bebidas. Y hacer autogestión.
Análisis: Se puede preparar a todas las familias de la comunidad para utilizar esta planta como alternativa económica, dirigida a los dos periodos el de sequía; con huertos familiares y el de lluvia; alternado con la siembra de maíz. Si se logra esto estaremos hablando de desarrollo endógeno.

En lo Cardiovascular:

Mientras que las otras 5 personas mantuvieron su alto nivel de triglicéridos y colesterol.
-          Con la bebida de jamaica se pudo lograr en las 5 personas escogidas los siguientes resultados:
-          El colesterol se redujo un 35%  y los triglicéridos un 19% siendo esto una de las características más importantes de la flor de jamaica.

En la Disminución de Peso:

-          Se logro en las dos personas estudiadas, disminuir su peso corporal y también reducir el abdomen con la utilización del gel reductor y las otras dos personas mantuvieron su peso y abdomen.
Análisis: Como la flor de jamaica tiene una alta carga de vitamina c, ayuda mucho para controlar la grasa, y poner a la gente mas bella y atractiva.

















Conclusiones

La flor de jamaica surge como una gran alternativa agrícola que se puede emplear para los dos periodos (sequía y lluvia), sirviendo como una verdadera estrategia en lograr una estabilidad económica del caserío Camacho, donde los alumnos, maestros y comunidad en general, puedan participar en el cultivo y producción de ella y a la vez poder lograr un desarrollo endógeno a mediado y largo plazo.
Se ha comprobado que la bebida de jamaica ayuda a rebajar los niveles de colesterol y triglicéridos, siendo esto algo novedoso por que estas propiedades fueron descubiertas recientemente por uno investigadores mexicanos, por lo tanto la jamaica tiene muy buenas propiedades para combatir esas enfermedades generalizadas a nivel mundial. Se aspira que dentro de pocos años salga un medicamento a base de jamaica.
El gel reductor ayuda considerablemente a rebajar el abdomen compensado con la bebida de jamaica se puede disminuir de peso y mantenerse en buena forma por dentro y por fuera.





No hay comentarios:

Publicar un comentario