domingo, 19 de junio de 2011

INFORME SOBRE LA POSTMODERNIDAD, INCLUYENDO LAS BIBLIOGRAFIAS ASIGNADAS


REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD ROMULO GALLEGOS
Área de Postgrado
Doctorado en Ciencias de la Educación
Valle de la Pascua- Estado Guárico









INFORME SOBRE LA POSTMODERNIDAD, INCLUYENDO LAS BIBLIOGRAFIAS ASIGNADAS






 Facilitadora:                                                            Participante: Dra. Feryeny Padrino                               MSc.Hermogenes Zurita
                                                                             C.I    9.913.237
                                                                     

Valle de la Pascua, Junio  de 2011




      

            La presente investigación articula las bibliografías asignadas como son: el Plan de desarrollo económico y social 2007-2013 y  Mires, F. (2002) Crítica de la razón científica, con la finalidad de hacer las reflexiones pertinentes con la postmodernidad, engranando las  producciones epistemológicas en el contexto estudiado.

La Postmodernidad


           La palabra postmodernidad es bastante atrevida y hasta utópica y significa etimológicamente “al modo de hoy” (modus hodiernus) y se usa a comienzo del siglo XXI como “al modo que vendría después de hoy”. Conceptualmente, el filósofo, el escritor y el artista postmoderno se revelan contra las funciones normativas de la tradición. La característica de sus acciones es “lo nuevo”.
       El problema que trata la postmodernidad es lo ontológico, lo axiológico y lo epistémico o gnoseológico; en lo que entra la razón teórica y la razón práctica. Vista globalmente, la postmodernidad representa la sensibilidad de nuestro tiempo, el pensar y sentir de una gran parte de nuestra población para quienes significa una critica a la modernidad, como lo hace Mires (2000) que señala:
Las ciencias sociales en general atraviesan una seria crisis paradigmática , que el pasado fundacional de ciertas antiguas y prestigiosas instituciones académicas no obedece principalmente a razones científicas, como tampoco lo hace el estatus científico de sus discursos y prácticas en conjunto, que, cuando no un aprioris, resulta de circunstancias humanas favorables antes que de razones epistémicas.

      Por otra parte los autores postmodernos se centran en lo común como es el desconstruccionismo, la ruptura de la jerarquía de los conocimientos y de los valores rígidos, su desvalorización de lo que constituye un paradigma ante lo que proponen un cambio a lo fragmentario y local y énfasis en la subjetividad y las experiencias estéticas.
   Se puede decir que en el libro  sobre el Plan de desarrollo económico y social 2007-2013, el autor propone: 
“Una nueva  moral colectiva, que solo puede ser alcanzada mediante la dialéctica  de la lucha por la transformación material de la sociedad y a su vez alcanzar  el desarrollo educativo, mientras en el libro de Mires, F. (2002). Crítica de la razón científica,  plantea la orientación que deben tener los estudiantes universitarios para su perfil académico, guiados estos hacia un nuevo modelo de educación de manera de obtener  una  ética profesional, vinculados con los nuevos cambios del momento.
          Los autores postmodernos señalan que el modelo de pensamiento esta determinado por intereses, factores inconscientes y situaciones vitales personales y los criterios mínimos de validez se dan por un consenso de la razón que se logra a través del dialogo y la comunicación donde se toma en cuenta la teoría del ser para la formación de una conciencia socializadora y una epistemología que de sentido a sus afirmaciones.
        Lo mas valioso que han aportado los paradigmas postmodernos son dos contribuciones: por un lado, su sensibilidad cuestionadora y critica ante las grandes y mas significativas propuestas no realizadas de la modernidad, lo que ha generado el deseo de ir mas allá de la situación actual que vivimos y por el otro, el concepto de verdad pluralista  que las corrientes del pensamiento epistémico no pudieron definir en el pasado; en el sentido de que la realidad es inconmensurable e inagotablemente rica y su ser ultimo desborda al pensamiento humano.
        En contraste con lo señalado En el libro  sobre el Plan de desarrollo económico y social 2007-2013, el autor propone:” la refundación de la Nación Venezolana, la cual cimenta sus raíces en la fusión de los valores y principios mas avanzados de las corrientes humanistas del socialismo y de la herencia histórica  del pensamiento de Simón Bolívar.” de tal manera que no hay teoría que agote la realidad del ser humano, es decir la riqueza y potencialidad de la mente humana.
         Nuestra comprensión de la realidad la expresamos por medio de representaciones y conceptos de multitud de fenómenos físicos realmente existentes y unitariamente coherentes. El sentido capta un determinado número de estímulos que son transformados en mensajes y códigos para formar las ideas que son una traducción de lo real (Morín 1984).
        Lo real lo constituye el objeto (un dato) que tiene sentido para nosotros cuando lo captamos con una cierta relación, con una cierta función, una utilidad o que en tanto signifique algo dentro de una determinada estructura; el contenido verbal de la convivencia es el concepto que no agota los significados potenciales que están presentes en la gran riqueza de la vivencia.
            Los conceptos al expresarse se enfrentan a obstáculos: O son términos ya existentes ligados a realidades viejas, o son términos nuevos, así, hay que explicarlos con lenguaje corriente igualmente viejo.
           Así Kant, en su obra de la razón pura introduce una revolución epistemológica general; para el la mente humana forma la realidad con una acción participante y formativa de lo que ella conoce; construye su objeto por medio de formas personales o categorías y como si le inyectara sus propias leyes, construye un intelecto constitutivo de su mundo donde las ideas no se quedan encerradas en el ámbito filosófico sino que trascienden y se cristalizan a el universal proverbio: Todas las cosas son del color del cristal con que se miran.
  
 Una Nueva Axiología en la Postmodernidad.
 
           La Axiología  es la parte de la Filosofía que estudia los valores, con el objeto de formular una teoría que permita explicar la existencia y la vigencia de todo un mundo de producción humana que tiene importancia definitiva para la vida del hombre y su desarrollo histórico social tomando en cuenta: la solidaridad humana, el reconocimiento de la alteridad, convivencia pacifica, compromiso social, corresponsabilidad del accionar del estado, actitud crítica y autocrítica, respeto a la disidencia.
       Una nueva epistemología en la postmodernidad, para poder captar la naturaleza epistémica que nos ocupa, el hombre debe ser el centro  de atención como sujeto, y no como objeto de estudio; es decir, el hombre como persona con conciencia y libertad, irreductible a cualquier otra cosa. Se puede interpretar del párrafo anterior que Mires(2000) señala que: “Una tercera autolimitación tendrá que ver con el ser mismo de la ciencia, que debe estar exenta, en la medida de lo posible, de objetivos ulteriores y parásitos 'interiores', llámense éstos políticos, religiosos o ideológicos.”
 Solo así podremos captar parte de ese misterio que siempre presenta nuevas facetas por conocer y que permanece también inagotable.
Por su parte, Hegel señala que todo sistema filosófico se construye sobre el concepto de relación y dialéctica; el individuo aislado es un enajenado y carece de verdad.
         El individuo tiene verdadera realidad solo cuando se niega así mismo para unirse a la familia, a la sociedad civil, a las distintas entidades sociales y es allí donde encuentra su esencia desarrollo y realidad plena, su verdadero destino y su realización total acabada.
       En esta etapa la ciencia y la tecnología se conciben como instrumentos al servicio de la satisfacción de las necesidades y expectativas humanas reales. La ciencia se presenta al servicio de la constitución de la conciencia ciudadana y social de todos los individuos fundamentada en la racionalidad de la praxis humana integral como creadora de conciencia e identidad.
       Utiliza un discurso científico cualitativo utilizando para ello una pluralidad procedimental metódica en búsqueda de una educación incluyente humanista y liberadora.

Una Nueva Teleología en la Postmodernidad.

      Se presentan con el devenir humano como expresión del protagonismo colectivo, consciente y orientado al bien común de los actores sociales organizados. Todo esto guarda relación con lo descrito en el libro  sobre el Plan de desarrollo económico y social 2007-2013; el autor transita por 7 momentos para lograr la suprema felicidad de las personas, todo orientado hacia una nueva concepción ideológica y filosófica bolivariana, basadas en una nueva ética personal socialista, en las organizaciones comunales, en la participación y protagonismo de las comunidades, en la producción de empresas sociales , en la articulación del territorio de acuerdo a sus potencialidades, en la producción petrolera pero también explotando el sector agropecuario, para lograr un equilibrio económico,  con la finalidad de abrir las fronteras a todos los países de este y otros continente y  no depender de un solo país, sino con el intercambio cultural, económico de todos, para así lograr un mundo multipolar.  


REFERENCIAS

  Ministerio del poder popular para la planificación (2007). Plan de desarrollo económico y social 2007-2013.Ediciones de la Presidencia de la República. Caracas,  Venezuela.

Mires, F. (2002). Crítica de la razón científica. Editorial Nueva Sociedad. Caracas.