viernes, 24 de junio de 2011

FORO


REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD ROMULO GALLEGOS
Área de Postgrado
Doctorado en Ciencias de la Educación
Valle de la Pascua- Estado Guárico








ANALISIS DEL FORO REALIZADO EN EL I.U.T DE LOS LLANOS










 Facilitadora:                                                            Participante: Dra. Feryeny Padrino                               MSc.Hermogenes Zurita
                                                                             C.I    9.913.237
                                                                     

Valle de la Pascua, Junio  de 2011



         Para iniciar se puede decir que  se hizo un esfuerzo mancomunado entre los participantes y la Doctora Feryeny, en cuanto a la organización del evento, asignando comisiones y todas las estrategias necesarias para que el foro se pudiera realizar, me toco participar en la comisión de ambiente donde se hizo un trabajo en conjunto y productivo entre todos los doctorantes, se  conto con la participación de tres destacados ponentes, como lo fueron; la Doctora Isabel de Venegas, el Doctor Elvi Bello y el Doctor Rafael Torrealba, todos con temas innovadores para la ciencias sociales, antes de analizar los trabajos expuestos, es bueno acotar que uno de los ponentes se desvío del objetivo de la actividad y se dedico en gran parte a contar su vida y sus problemas.
        A continuación voy a dar mi punto de vista sobre los diferentes trabajos: LA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN COMO DIMENSIÓN ESTRATÉGICA PARA LA PRODUCCIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EDUCACIÓN SUPERIOR” , Puedo acotar que dicha ponencia hizo hincapiés sobre las líneas de investigación, cuales son sus condiciones, características, tipos, que tiene que existir un ambiente lleno de  libertad para investigar a nivel cultural, tecnológico y social, todo esto generara un constructo de conocimientos, para lograr un capital intelectual, disponible en cualquier circunstancias, puedo interpretar que el investigador tiene que estar claro en el momento de seleccionar el tema y también tiene que estar claro en que línea de investigación va a estar implícito, para que la misma cumpla con todas las expectativas del investigador y de lo investigado.
        Por otra parte se presenta el trabajo” LOS DESAFIOS DE LA EVALUACIÓN  DE LA INVESTIGACIÓN EN EL  PARADIGMA EPISTEMOLÓGICO POSPOSITIVISTA” Se presenta una cosmovisión general sobre la construcción mental simbólica, entre el sujeto evaluador y el evaluado, donde se va desafiar diferentes, fenómenos complejos, abordar los métodos y la naturaleza epistemológica, ontológica, todo esto con el propósito de estar correlacionados con los nuevos paradigmas pos positivistas, de manera de activar acciones sociales para darle respuestas satisfactorias a las condiciones cambiantes que sufren nuestras sociedades, con el fin de obtener mejores evaluaciones en el momento de hacer las investigaciones.
        También se presento el trabajo de: DIFICULTADES CIENTIFICAS DEL DESARROLLO DE LA TRANSDISCIPLINARIEDAD EN CIENCIAS SOCIALES, esta producción epistemológica, surge por la falta de respuesta del paradigma de la ciencia en los procesos de construcción del conocimiento, la transdisciplinariedad se presenta como un discurso que permite reconstruir, desde la frontera epistemológica, los métodos de hacer el conocimiento unificado de la realidad, la transdisciplinariedad es complementaria al enfoque disciplinario, hacer emerger de la confrontación de las disciplinas nuevos datos que las articulan entre si, y nos ofrece una nueva visión de la naturaleza y de la realidad. La transdiciplinariedad no busca el dominio de muchas disciplinas, sino la apertura de todas las disciplinas a aquellos que las atraviesan y las trascienden.
        La visión transdisciplinaria es decididamente abierta en la medida que ella trasciende el dominio de las ciencias exactas por su dialogo y su reconciliación, no solamente con las ciencias humana sino también con el arte, la literatura, la poesía y la experiencia interior. Una educación autentica no puede privilegiar la abstracción en el conocimiento. Debe enseñar a contextualizar, concretar y globalizar. La educación transdisciplinaria reevalúa el rol de la intuición, del imaginario, de la sensibilidad y del cuerpo en la transmisión de los conocimientos.
      Para concluir puedo inferir que estos temas me han servido de aporte epistemológico para el trabajo de investigación doctoral que estoy construyendo actualmente y también para enriquecerme  de conocimientos con los nuevos paradigmas del momento.











REFERENCIAS

  Ministerio del poder popular para la planificación (2007). Plan de desarrollo económico y social 2007-2013.Ediciones de la Presidencia de la República. Caracas,  Venezuela.

Mires, F. (2002). Crítica de la razón científica. Editorial Nueva Sociedad. Caracas.